Translate

Películas religiosas

   Hola chicos:
   José, el hijo de Jacob y Raquel
  Como ya sabéis estamos repasando la Historia de la Salvación y ahora estamos con José, uno de los doce hijos de Jacob.
   Hemos visto un par de cortes de la película José, el rey de los sueños pero nos hemos quedado a la mitad de la historia.
Aquí tenéis el enlace para ver la película y disfrutéis con ella como lo habéis hecho en clase.
       
     
   Moisés:
   El Príncipe de Egipto
   Para todos aquellos que quieran ver seguida toda la película que estamos comentando en clase, que han faltado o que se acaban de incorporar, en el siguiente enlace la podréis visionar
  
  Los Diez Mandamientos
   Por fin os he podido encontrar un enlace para que podáis ver completa la película de Moisés, protagonizada por Charlton Heaston, el mismo actor que el de Ben Hur.
   Espero que os guste tanto como los fragmentos que vimos en clase.
            

   San José, esposo de María
   Como esta semana se celebra  San José, esposo de María, patrón de la Iglesia Universal y de los padres (además tenemos fiesta) os cuelgo esta película que conozcáis un poco más de él.
   Si es que es verdad que hay unas cuantas cosas que no salen en la Biblia pero no hay muchos datos sobre él. Lo añadido explica un poco más cómo era la sociedad en la que vivió y creció también Jesús.



   Jesús de Nazaret (versión de Franco Zeffirelli)
 La Anunciación
Recordamos en este fragmento la visita del arcángel Gabriel a María y que recordamos el 25 de marzo.
                                

   Para todos aquellos que queráis ver de nuevo los fragmentos de Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli relacionados con la Navidad  aquí los tenéis:

Nacimiento y adoración de los pastores (24 y 25 de diciembre)
                                 

Los Magos de Oriente (Epifanía, 6 de enero)
                                  

Presentación de Jesús en el Templo (unen la circuncisión (a los ocho días del nacimiento) y la presentación del Niño (a los cuarenta días)).
                               

Presentación de Juan Bautista y reprensión a Herodes Antipas (para comprender mejor el Bautismo):
                                 

Bautismo de Jesús (domingo siguiente a Epifanía):
                             

Y para todos aquellos que quieran ver nuevamente los fragmentos de Jesús de Nazaret relacionados con la Semana Santa aquí los tenéis:
Entrada de Jesús en Jerusalén (recordada el Domingo de Ramos)  
                               

   Expulsión de los vendedores del Templo
                                 

La Última Cena (recordada el Jueves Santo) Incluye: institución de la Eucaristía, el Mandamiento nuevo, oración de Jesús por los suyos, Yo soy Camino, Verdad y Vida. 
                                  

  Detención en Getsemaní o Huerto de los Olivos. Incluye: oración sufriente de Jesús, beso de Judas Iscariote y detención, llegada al Sanedrín y cobro de Judas, búsqueda de ayuda entre los amigos de Jesús del Sanedrín.
                                   

Jesús ante el Sanedrín, condena y arrepentimiento de Judas Iscariote.
                                    


Negación de Pedro en el patio del Sumo Sacerdote y muerte de Judas Iscariote 
                                    


Jesús ante Poncio Pilato (recordado en Viernes Santo)
                                     


Jesús y los soldados romanos. Incluye: azotes, burlas y corona de espinas.

Ecce homo. Incluye 2º interrogatorio de Pilato a Jesús y presentación de Jesús escarnecido al pueblo.

 Condena de Jesús. Incluye: manipulación del pueblo, Barrabás indultado y Jesús condenado, Pilatos se lava las manos.

  Camino de la cruz (Via Crucis) y crucifixión en el Gólgota. Incluye:  parte del Sermón de las Siete Palabras. (El Via Crucis no incluye todas las estaciones)

   Jesús entre los dos ladrones. Incluye: parte del Sermón de las Siete Palabras. 

   Jesús, su Madre y el discípulo amado. Incluye: parte del Sermón de las Siete Palabras. (se dice que el centurión sería el que acudió a Jesús para que curara a un criado y Jesús se lo concedió alabando la fe de este gentil)

   Jesús muere en la cruz. Incluye:  parte del Sermón de las Siete Palabras

   El descendimiento y la Piedad.

   Petición de custodia del sepulcro por parte del Sanedrín.


Y si queréis ver todo seguido aquí lo podéis hacer:
Parte 1 (desde inicio hasta discusión de Juan Bautista y los fariseos)

Parte 2 (desde muerte de José hasta presentación de Judas Iscariote). El tiempo de Navidad llega hasta el minuto 11:
                                       

Parte 3 (Desde el minuto 45:50 para comprender mejor por qué se enfada Jesús cuando llega al Templo después de su entrada en Jerusalén  hasta el 54: 07: trato para entregar a Jesús, entrada del Domingo de Ramos, expulsión de los mercaderes del Templo)


Parte 4 (a partir del minuto 5: 49 desde discusión en el Sanedrín hasta su aparición a los discípulos después de la Resurrección Los casi 6 ´ anteriores, resumen):



San Pablo
Tal y como sabéis, estamos trabajando sobre la figura de San Pablo, el Apóstol de los gentiles, y su influencia en la construcción de la Iglesia.
Además del relato del NT que ya teníais a vuestra disposición, en los siguientes enlaces podréis ver dos de los momentos de su conversión en Damasco:

Aceptación en la comunidad o Iglesia
    Y en el siguiente enlace podréis ampliar sus viajes siguiéndolo por el mapa, como hicimos en clase.


Espero que os gusten.

Teresa de Calcuta
   Después de unos días de estar con el tema de la Relación con Dios y ver cómo hay personas que al estar cerca de los sufren por enfermedad, pobreza, injusticia... experimentan una experiencia religiosa que los lleva a amar a los demás y luchar por un mundo mejor.

   Hemos terminado el último testimonio de  Madre Teresa de Calcuta (des-de 2016 santa) y como os habéis quedado con ganas de más y habéis curioseado por la red, una compañera nos trae una película sobre su vida. Pinchando aquí podréis verla. Creo que os gustará.

Ben Hur
Como nos ha gustado mucho lo que hemos visto de la película de Ben Hur, además de recordar y poner dentro de un contexto lo que hemos aprendido este trimestre, aquí tenéis los siguientes fragmentos para que la veáis completa. Podemos comentarla el año que viene, cuando volvamos a clase:
   Parte 1: Música inicial; empadronamiento de José y su familia en Nazaret, nacimiento de Jesús, adoración de los pastores y los Magos
   Parte 2: Los romanos en tiempos de Jesús adulto; presentación de Mesala y situación política de Palestina; presentación de Judá Ben Hur, renovación de su amistad, petición e invitación a comer.
   Parte 3: Mesala y Ben Hur rompen su amistad; presentación de Simónides y Ester.
   Parte 4: Accidente en el tejado y condena de Ben Hur y su familia.
   Parte 5: Marcha a galeras y encuentro con Jesús; vida en galeras y presentación de Quinto Arrio.
Parte 6: Batalla naval; terror de los galeotes; Quinto Arrio y Ben Hur en el agua; rescate y victoria.
    Parte 7: Entrada triunfal en Roma, libertad y adopción por Arrio; vuelta a Palestina y encuentro con Baltasar; presentación de cadí Ilderik.
Parte 8: Se descubre a Ben Hur como auriga o corredor de cuadriga, el cadí le facilita la venganza contra Mesala; búsqueda del Mesías; regreso a Jerusalén y reencuentro con Simónides y Ester.
Parte 9: Reencuentro Beh- Hur / Arrio el Joven y Mesala; liberación de Miriam (su madre), y Tirsá (su hermana) enfermas y reencuentro con Ester.
Parte 10: Miriam y Tirsá se van al valle prohibido, mentira de Ester; música de entreacto; termas romanas y apuesta entre el caíd Ilderik y Mesala.
Parte 11: Cantidad de la apuesta; preparación de la carrera, vuelta de presentación de los aurigas, sus tiros y carros; comienzo de la carrera.
Parte 12: Carrera y victoria de Ben Hur; Mesala en la enfermería y último diálogo entre los antiguos amigos, confirmación de que su familia vive pero están leprosas. Muerte de Mesala.
Parte 13: Ben Hur busca a su madre y hermana en el valle, descubre la mentira y piedad de Ester; encuentro con Baltasar, Judá Ben Hur sigue sintiendo un vacío y sed en su interior a pesar de haberse vengado de Mesala; Ester marcha a escuchar a Jesús; Ben Hur, ciudadano de Roma pero la rechaza así como su adopción.
Parte 14: Ester habla de Jesús y sus Bienaventuranzas a Judá Ben Hur, reflexión sobre el dolor y la venganza, contrarios al mensaje cristiano; llevan a Tirsá y Miriam para que las cure Jesús, se encuentran que ha sido condenado y lleva la cruz a cuestas; Ben Hur reconoce al que le dio de beber.
Parte15: Judá socorre a Jesús y es testigo de su muerte; Baltasar resume el mensaje de la vida de Jesús, Él es el Salvador de todos en sus propias carnes; curación de Tirsá y Miriam; de la cruz brota la vida nueva, recordando la Epifanía a los Magos (para todos los pueblos), Judá Ben Hur, conmovido por las palabras y el ejemplo de Jesús, encuentra el agua que llena su alma, dejando entrar el perdón  y la paz en su corazón.



  Una monja de cuidado
  Para terminar el curso estamos viendo la película Una monja de cuidado. En ella, además de identificar diferentes miembros de la Iglesia, vemos qué ocurre cuando se desprecian los Mandamientos (asesinato, corrupción, infidelidad, mentira, no respetar la dignidad de las personas como hijos de Dios…) y cómo el Evangelio, cuando se vive de verdad, nos llena de alegría y ésta se transmite haciendo que los demás también lo conozcan.
A través de las diferentes canciones “a lo divino” vemos como el Espíritu sopla de maneras muy diversas para revitalizar nuestra fe y comunidad, mostrándonos de nuevo el camino de fidelidad al amor de Dios.
En el siguiente enlace la podéis ver.

El Padrecito
Como fin de curso hemos estado viendo esta película de Cantinflas. Hace de un cura con actitudes bastante "curiosas" pero al que le mueve un gran amor por la Iglesia y la crítica a las injusticias aunque a veces no son fáciles de ver. Hay que estar un poco atento.
Si queréis repetir su visión aquí la tenéis.

Y podéis ver el fragmento sobre la Limosna en el siguiente enlace.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario