Translate

Infancia Misionera

   Hola chicos:




   2020
El domingo 26 de enero se celebrará la Jornada de la Infancia Misionera con el lema, «Atrévete a ser misionero«. Y éste es su cartel anunciador.
                                     
Obras Misionales Pontificias (OMP) es la encargada de promover esta Jornada en la que los más pequeños son los protagonistas: “Los niños ayudan a los niños”. Ellos son los agentes, donantes y receptores de la tarea misionera.

Gracias a su generosidad en 2017 se enviaron 16.941.176,76€ para sostener 2.858 proyectos de ayuda a la Infancia de los territorios de misión. España aportó el 16,32% del Fondo Universal de Solidaridad. La Secretaría General de Infancia Misionera, encomienda a OMP España unos proyectos concretos, a los que se les envía el dinero recogido por los niños españoles. En 2017 se enviaron 2.764.424,95 € con los que se financiaron 491 proyectos de 36 países, lo que permitió atender a 570.000 niños. Estas ayudas van destinadas para su alimentación, ropa, salud, educación escolar y para su nacimiento, crecimiento y maduración en la fe y vida cristiana.

  • Con el Niño Jesús a la Misión. ¡En marcha!
En este curso, Jesús sigue creciendo en brazos de José y María, concretamente en Egipto, a donde tuvo que huir la Sagrada Familia para refugiarse de la persecución del rey Herodes y su posterior regreso.

Aquí tenéis el vídeo que nos recuerda este suceso 

Y, aquí, el cartel anunciador:
                              

   Todos juntos podemos rezar con esta oración:
                                                         
colorear el dibujo…
                                   
y decorar la hucha para mandar después lo recaudado a los niños que lo necesitan más que nosotros

                         

  • Aniversario de la Infancia Misionera
Este año se cumple el 175 aniversario de esta Jornada, que nació en 1843 gracias a la iniciativa de Mons. Charles de Forbin-Janson. Este obispo francés recurrió a los niños de su diócesis, en lugar de a grandes benefactores, para ayudar a los niños necesitados en China. En 1852, la reina Isabel II acoge el proyecto en España, de hecho, la primera niña registrada es su hija, la Princesa de Asturias.
En el siguiente vídeo podemos saber más de su vida:

175 años después, la Infancia Misionera sigue implicando a los niños en la tarea misionera de la Iglesia, y diciéndoles… ¡Atrévete a ser misionero!

   2019
El próximo 27 de enero se celebrará la Jornada de la Infancia Misionera bajo el lema: “Con Jesús, a Belén, ¡qué buena noticia!” invitándonos a ser como los pastores receptores y mensajeros de su Buena Noticia.
                                


¿Y por qué los pastores y Belén si ya no estamos en Navidad? ¿No era esto la Infancia Misionera?


  • Con el Niño Jesús a la Misión
Es un proyecto que recorre la infancia de Jesús (el primer misionero) a través de los lugares que le vieron crecer. Belén, Egipto, Nazaret y Jerusalén serán el marco perfecto para que podamos descubrir a Jesús, hecho niño como nosotros y entendamos lo importante que somos para la misión.

 Los más peques podemos ver el siguiente vídeo para entenderlo mejor: 


Los demás también podemos leer la siguiente reflexión:
El que no tenía lugar para nacer es anunciado a aquellos que no tenían lugar en las mesas ni en las calles de la ciudad. Los pastores son los primeros en recibir esta buena noticia. Por su oficio, vivían al margen de la sociedad: su piel, sus vestimentas, su olor, su manera de hablar, su origen los delataba. Todo en ellos generaba desconfianza. Hombres y mujeres de los que alejarse, temer…
Jesús, Dios y hombre verdadero, […] ha puesto su tienda entre nosotros. Los pastores fueron los primeros porque:
vieron esta “tienda”, recibiendo el anuncio de su nacimiento
eran de los últimos, de los marginados.
estaban en vela aquella noche, guardando su rebaño. Es condición del peregrino velar, y ellos estaban en vela
“Los pastores […] estaban entre los marginados de entonces. Pero ninguno está marginado a los ojos de Dios y fueron justamente ellos los invitados a la Navidad. Quien estaba seguro de sí mismo, autosuficiente, se quedó en casa entre sus cosas; los pastores, en cambio, «fueron corriendo de prisa» (cf. Lc 2,16)
Cuando los ángeles anunciaron a los pastores el nacimiento del Redentor, lo hicieron con estas palabras: 
«Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2,12).
La «señal» es precisamente la humildad de Dios llevada hasta el extremo; el amor y ternura con el que, aquella noche, asumió nuestra fragilidad, sufrimientos, angustias, anhelos y limitaciones. Era el mensaje que todos esperaban, que buscaban en lo más profundo de su alma: Dios, con ojos llenos de afecto, acepta nuestra miseria, Dios enamorado de nuestra pequeñez.
 Así, en Jesús, saborearemos el verdadero espíritu de Navidad: la belleza de ser amados por Dios. […] Contemplando su amor humilde e infinito, digámosle sencillamente gracias: gracias, porque has hecho todo esto por mí.

Todos juntos podemos rezar con esta bonita oración:
Y pasar un buen rato con el siguiente dibujo y 
y decorando la hucha para mandarla después a los niños que lo necesitan más que nosotros

¡Apúntate a serlo tú también! ¡Seamos misioneros de su Buena Noticia!


   2018
   El próximo 28 de enero celebraremos la Jornada de la Infancia Misionera bajo el lema "Atrévete e der misionero". En ella, se nos invita a ser valientes para contribuir a crear un mundo de hermanos, abiertos a los demás, testigos de la ternura de Dios y anunciadores del Evangelio.


    En el siguiente video se nos invita, al igual que los protagonistas, a transformar la vida de otros niños que necesitan nuestra ayuda económica y nuestras oraciones:



      Y para que también podáis divertiros un rato, aquí tenéis el dibujo de este año:
                                 

    El papa Francisco nos recuerda :
                    " Atreveos a ir contracorriente, atreveos también a  ser felices"
  
   Y entonces, qué, ¿nos atrevemos?

   2017
  
El pasado domingo fue la Infancia Misionera, día en el que se nos recuerda que todos podemos ser misioneros, incluidos vosotros.
En la campaña de este año, con el lema "Sígueme", nos ofrecen el siguiente vídeo para poder reflexionar sobre nuestras pequeñas acciones, que tienen grandes efectos, tanto cerca como lejos de nosotros.
Tenemos la llamada de Jesús para salir de nuestra comodidad  y ponernos en marcha

 
¿Te animas a ser un niño misionero?

 
 
2016
 La Jornada de Infancia Misionera 2016 lleva por lema "Gracias" y fue el pasado domingo.
Solo los niños que saben ser agradecidos por lo que tienen pueden asumir el compromiso de 'darse' ayudar a los demás como hacen los misioneros. Éste es el vídeo de la campaña de este año:
 

 Y para saber cómo la ayuda que mandan los niños de la Infancia Misionera llega y transforma aquí tenéis un breve vídeo:

 Y si quieres saber más:     www.infanciamisionera.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario