Translate

Javieradas

   Nuevamente, con la Cuaresma, llegan también a Navarra, las Javieradas.
   Pero ¿qué son?
   Las Javieradas o Marchas a Javier son una peregrinación del Pueblo Dios convocada por el Arzobispo de Pamplona-Tudela al Castillo de San Francisco Javier, patrono de las Misiones y co-patrono de Navarra, los dos primeros fines de semana de marzo.
Tiene un carácter popular, festivo, penitencial y misionero.


   2020

Con el lema CADA PASO CUENTA D. Francisco Pérez escribe una carta con motivo de su celebración.
                                  

Os la transcribo con algún corte y/o modificación:

Estamos ya dispuestos e ilusionados para celebrar las Javieradas. “Al llegar la primavera, a Javier van los caminos”, así reza la jota a nuestro patrón San Francisco que nos anima a peregrinar cada año hacia el castillo de Javier.
Este año 2020 estamos de celebración ya que cumplimos 80 años de la Javierada (…)

El tiempo y el paso de los años no les han quitado vigor. Han madurado y hecho crecer la devoción al patrón universal de las Misiones. Ya no solo somos los cristianos de esta familia diocesana navarra, sino otros muchos fieles que desde otras iglesias hermanas, se animan a acompañarnos en este encuentro de fe y evangelización.

Se hace camino al andar” decía Machado. El lema “CADA PASO CUENTA” nos quiere hacer conscientes de que la vida es camino, que somos peregrinos y nuestra meta es el encuentro con el Creador.
Cuando le preguntaron a Jesucristo cuál era el camino, les respondió “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6). 
En este camino de fe, nos vamos haciendo, configurando, como hijos de Dios. Cada paso, por insignificante que parezca, será verdaderamente relevante a los ojos del Padre Dios, si se han dado con amor y, como expresión y respuesta que Él nos ha mostrado en Jesús, el Señor.
Cada paso dado en la voluntad de Dios deja una huella para que otros puedan seguir ese mismo camino que conduce a la plenitud de la vida (…)



Incontables fueron los pasos que san Francisco Javier dio, pasos hacia Dios y hacia los hermanos con la Buena Noticia del Amor de Dios.

Que en esta época donde muchos se van quedando al margen del camino o rezagados en el seguimiento del Señor, seamos todos nosotros un verdadero ejemplo de quienes caminan y viven en la alegría del Evangelio.


Os deseo una serena y fructífera Javierada, caminad con la bendición de Dios que os imparto gozosamente.



Este año también se celebran los treinta años de los Voluntarios Olímpicos de Navarra (ASVONA) que instalará, como en años anteriores, en la Venta de Judas durante las Javieradas el puesto de avituallamiento gratuito para los peregrinos.



    RECOMENDACIONES A LOS PEREGRINOS
  • Comenzar la peregrinación en Noáin, evitando la Avda. Zaragoza y la PA-31 por Cordovilla, con el consiguiente peligro de seguridad vial para el peregrino.
  • No obstante, si comienza desde Pamplona, utilizar la carretera de Tajonar, NA-2310, desde la UNED para salir a la vía de servicio de la A-21 en Noáin.
  • Seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra.
  • Circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan la vía.
  • No cruzar la vía innecesariamente, y si se hace, tomando las debidas precauciones.
  • Al que camina de noche, se le recomienda ir provisto de prendas reflectantes e incluso portando una linterna para ver y ser visto.











   2019


D. Francisco Pérez nos invita a ellas con este mensaje:
“Desde Javier, corazón de Navarra os invitamos a participar de las Javieradas.
Estas peregrinaciones son una llamada permanente a vivir el Evangelio y a sentirnos misioneros en el mundo de hoy como San Francisco Javier.
Estas marchas hacia Javier son una oportunidad para caminar juntos en Iglesia, familia de los hijos de Dios; para celebrar el sacramento del perdón y de la Eucaristía en la explanada del Castillo.
Las Javieradas son la manifestación religiosa y popular más peculiar de Navarra. De todos los pueblos de la Diócesis, de España y del mundo, se camina hacia Javier para honrar al santo, abrirnos a la voluntad de Dios y pedir por los misioneros del mundo entero.”

¡Os esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario