Translate

jueves, 5 de diciembre de 2019

Villancico para la Inmaculada: Riu, riu

   Hola a todos:
    El 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción. Y un villancico dedicado a ella es el Riu, riu.
Incluido en el Cancionero de Uppsala (Suecia) o del Duque de Calabria (S. XVI), es posiblemente el villancico navideño más famoso del Renacimiento español.
Nos viene a decir que, así como los grandes ríos suponen una barrera natural para los lobos, ofreciendo protección a los rebaños de la orilla o ribera opuesta, Dios mantuvo inmune de toda mancha de pecado original a la Virgen María (simbolizada, en este caso, por una cordera).
Jesucristo, el Salvador prometido (Gen 2,15; Is 11,2), por necesidad, tendría que venir a nosotros mediante un acto purísimo, libre de todo defecto o pecado (Fil 2,6-7), para que esto fuera así tendría que nacer en una mujer totalmente pura desde el punto de vista sobrenatural y moral.
En Gén, 3, después de pecar “nuestros primeros padres”, dice Dios a la serpiente: «Voy a poner perpetua enemistad entre tú y la mujer, entre tu linaje y su descendencia».
En este caso, al tratarse de un villancico pastoril se ha sustituido la serpiente por el lobo.
Como vemos, se nos cuenta de una manera simbólica, que la Virgen María fue preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción, es decir, de la inmaculada concepción de María. 
En este vídeo podéis escucharlo:

Y en el siguiente tenéis una versión más "moderna" y sencilla con menos texto.    
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario